Encuentro de emprendedores

   Esta mañana he participado en el Encuentro de Empresarios organizado por el CEEI, Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón. Se celebra en el Auditorio de la ciudad con el aval y apoyo de la Unión Europea.
Enrédate
El evento lleva el título de "Enrédate" y hace alusión a la necesidad de interrelacionarnos que cada minuto que pasa se hace más obvia. Vivimos tiempos de cambio de paradigma, de revolución podríamos decir, de transformación. Mayte Muñoz abrió su charla con una cita que me gusta mucho, que es la siguiente, de Darwin: "No sobrevive quien es más fuerte o más inteligente, sino quién mejor se adapte a los nuevos cambios". Y como decía el poeta Salinas, lo único seguro es el azar, "seguro azar", seguro cambio...

Actualmente, apostar por modelos caducos es ahogarse, prácticamente, dada la vorágine de acontecimientos de gran cariz que estamos presenciando. 

Quiero dejar aquí unas claves de las intervenciones sobre innovación de esta macrojornada que más me gustaron, las de

D. Francisco Corma, QPT (www.qpt-consulting.com

Taller 5: “¿Sabes cómo innovar?”

 y

Dña. Mayte Muñoz, Cinc Consultores

 

Taller 4: “Renovación de sectores tradicionales y maduros”

a quienes aprovecho para felicitar.

 

Ideas clave, según mi punto de vista, son: 

 

-empezar pensando en la meta (siempre con la visión del objetivo final positivo)

 

-maximizar la eficacia, valorar a las personas que aportan más soluciones, las que son creativas así como la eficiencia, el "+x-" en una definición escuetísima.

 

-esfuerzo contínuo,

 

-pasión

 

-conocimiento (de la realidad y de uno mismo, no lo que uno cree conocer y cree que es lo real)

 

-relaciones, networking

 

-apoyo por parte de las administraciones de las iniciativas emprendedoras (hay muchas dificultades, los implicados que están en las altas esferas del poder deben facilitar al máximo)

 

-debería haber más apoyo al turismo cultural (hasta la fecha no totalmente desarrollado). Puedo ir a Austria con el objetivo de ver casas-museos de compositores, conciertos, etc... Actualmente no puedo ir a visitar la casa de uno de los músicos valencianos más universales, como es la de Iturbi en Burriana...

 

-mejorar continuamente (o principio japonés del Kaizen), para ello la formación ha de potenciarse, el generar conocimiento continuamente, aumentarlos (que ningún joven se ampare en que no hay trabajo para no estudiar, pues precisamente en un futuro habrá más separación que actualmente entre los que se forman y los que no).

 

-adaptarse al punto de vista del cliente o consumidor

 

-que los sistemas sean sostenibles

 

etcétera...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto