El cuestionario "Músic@s de nuestro tiempo" de hoy es sobre... Sergio López López

 ENTREVISTA A: Sergio López López (Pianista, Compositor y Editor en Avery Music Ediciones)

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

La música entró en casa a través de los vinilos que mis padres compraban. Gracias a ellos adquirí el sano hábito de disfrutar la escucha por la escucha. Con el tiempo mi entretenimiento me llevó a discriminar detalles, timbres y texturas que despertaron en mi el insaciable hambre de música. La casualidad hizo que por aquellos días tuviera la oportunidad de sentarme a jugar en el teclado de un viejo piano donde sentí la emoción de la improvisación y aquella extraña sensación visceral de libertad. Fue un auténtico flechazo del que aún no me he repuesto.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?

Las personalidades musicales que más influyeron en mi carrera tal vez nunca aparezcan en los libros de historia de la música pero tuvieron la gran capacidad de perdurar con sus sabios consejos en cada uno de los pasos que fui dando, para bien o para mal. A ellos les debo todo lo que musicalmente soy y a los que siempre estaré agradecido.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

Recuerdo estudiar a menudo el Clave Bien Temperado de Bach: era una estupenda relación amor-odio que disfrutaba especialmente y que siempre me ha acompañado a lo largo de mi carrera.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Siempre he tenido una especial conexión con estilos y géneros como el Swing, el Tango o el Ragtime. Mi forma de entender la música camina cómoda en esa dirección ya bien sea como intérprete o como compositor.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)

Recuerdo de forma especial una velada nocturna al aire libre como improvisador en la que cualquier músico podía apuntarse para compartir escenario y dejarse llevar. La noche llevó al día improvisando más de una veintena de personas donde las ideas fluían con una naturalidad que pocas veces he disfrutado. Fue un momento mágico musicalmente hablando.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?

Hay una notable mejora en muchos aspectos aunque se echa de menos un mayor acercamiento a áreas fundamentales como la creatividad o la comunicación musical. Es muy importante el posicionamiento correcto de la música en la sociedad para poder ofrecer una calidad decente. La educación y la cultura de una sociedad empieza por el respeto, haciendo habituales pequeños detalles como la sensibilización de tener bien afinado un piano en una escuela, casa de cultura...o el respeto por una partitura.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Aquellos que respetan el trabajo ajeno tanto como el propio y cuya generosidad se transmite en su buen hacer cada día.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?

Creo que la improvisación es la conexión más íntima con nuestra propia identidad donde las experiencias vitales afloran de forma libre y transparente tras cada sonido, hablando de nosotros mismos.
Siempre pensé que por el camino de la creatividad uno encuentra la superación de cada una de las posibilidades que la expresividad le sugiere.
El músico no debería ser un mero tañedor de códigos al igual que el compositor no debería ser un mero pintor de estructuras y plantillas. Algo late debajo de todo esto mucho más orgánico: la creatividad es la herramienta y el impulso.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

No entiendo la música sin movimiento y la creatividad musical en este caso llevó a dar pasos más grandes de lo habitual, convirtiendo la emoción de una pequeña idea en el proyecto musical más grande que me haya involucrado hasta el momento.
Así nació Avery Music Ediciones: una editorial online adaptada a los tiempos que corren donde las redes sociales y nuevas tecnologías siguen sus propias reglas. Publicamos partituras en formato digital PDF, desde un prisma creativo donde cuidamos al máximo detalle el grafismo y estética que acompaña a cada creación. Los compositores pueden publicar gratuitamente sus obras desde casa y llevar seguimiento de sus ventas o contratos editoriales desde su cuenta personal. Todas las obras llevan asociadas una serie personalizada de etiquetas que permiten localizar la partitura desde cualquier punto de la red, incluso vía GPS.

Alrededor de Avery Music Ediciones se mueven distintos proyectos creativos que pretenden ofrecer un mejor servicio al músico como: red de Directorios en Facebook, Avery Music Project que es una red de estrenos de partituras por todo el mundo donde participan músicos que quieren promocionarse promocionando obras de compositores afiliados a Avery Music Ediciones.
Info: www.averymusic.com

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?

La música es una percepción personal amiga de la paciencia que se muestra generosa cuando la mimas y respetas. El instrumento es su personificación.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

La música tiene esa capacidad fiel de acompañar cada instante de tu vida con la dosis justa de sentido, impregnando todo con su abrazo inspirador y recordándote que no importa el motivo por el que la buscas o te busca. Ante algo tan puro le debemos respeto.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto