Ansiedad escénica en el pianista

El músico en el escenario! Muchas veces saltan unos mecanismos "genéticos" de miedo, parálisis, huida...

Son la mayoría de las veces "leones imaginarios", el león no es real, pero al pensarlo reaccionamos como realmente estuviera presente :)

Tuve la oportunidad y suerte de colaborar con el especialista Guillermo Dalía en el Conservatorio Superior de Valencia en el Área de Psicología aplicada (a la música) que en este centro se organizó y quiero remitiros a su Clínica de psicología y salud en Valencia, www.inspirarte.com, calle Periodista Azzati, 9, 14

para aquellos que ante un examen, concierto u oposición sientan que su rendimiento decae excesivamente.

Realmente si uno controla tres parámetros

MENTE

RESPIRACIÓN

MÚSCULOS

el problema tiene solución. Si tuviera que resumir en una frase "salvadora" ésta sería: "Yo controlo mis pensamientos, alejando aquellos que provocan sensaciones negativas y creando pensamientos más positivos". Según piense así sentiré. Soy lo que quiera pensar. Luego:

"Pienso bien, respiro leeeeentamente y relajo mis músculos".

Otro día hablaremos de la retroalimentación biológica o bio-feedback en pianistas.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto