Hola, teclado-amantes!
Decía H. Neuhaus que hay que tener la cabeza fría y el corazón caliente al tocar. Algo así hago yo al improvisar. Tengo abierto el canal de mi sensibilidad, mis emociones, mi corazón siempre participa (de hecho es curioso que disfruto más cuando siento que hay alguien escuchándome, que me comunico con otra alma). Peroooo...
mi mente siempre está activa, es el jinete que tiene las riendas del caballo del que acabo de hablar.
Por eso suelo hablar de la música como un "chicle", algo controlable, algo modificable, algo físico, puedo estirarla y comprimirla, ponerlo boca arriba y viceversa. Mi mente suele pensar en todos los posibles caminos que hay y escojo uno cualquiera sin miedo. Eso sí, como de la nada nada viene, según decían los griegos antiguos, creo útil tener guardado en tu bolsillo mental todo una guía de viajes con destinos posibles, es decir, recursos o caminos que sabes que podrías andar. Al improvisar nunca sabes exactamente cómo va a ser ese camino, sabes que haciéndolo disfrutarás y casi con seguridad llegarás a un lado más o menos conocido (este mundo hiperconectado cada vez es más pequeño, verdad?).
Caminos posibles: si estoy tocando... (x) puedo también tocar (y)
legato-portato-staccato
piano-forte
crescendo-diminuendo
sin acentos-con acentos
con planos sonoros-sin
con pedal derecho-sin
ídem con el izq.
agudo-grave
lento-rápido
un ritmo-otro diferente (las posibilidades combinatorias son casi infinitas, imagino que habrá al menos 200 tipos de chichles en el mercado internacional)
acelerando-retardando
sin silencios-intercalando silencios (de muchos tipos: suspiros, sorpresivos, como en el final de la tercera improvisación de Albéniz, casi veo su cara y levantar las manos -dicen que le gustaba sacarlas y meterlas del teclado con cierta frecuencia, como en el comienzo del tercer número de Iberia)
homofonía-contrapunto
densidad de 1-2-3-4 o más voces en el acorde
modo mayor-menor-otras escalas modales
melodía-acordes
estilos de acompañamiento: acordes partidos,alberti, murky, placados...
etc...
Felices fiestas!!!!!
+Contenidos
-
Como hicieron Ana Morgade y Paco Tous en El Hormiguero... Tocaron canciones al piano sin saber! Si tú también eres nuev@ en esto y no sa...
-
Son muchas las personas que me preguntan cuando van a comprarse un piano qué les aconsejo y por eso he decido hacer esta pequeña guía por...
-
Enhorabuena a esta joven pianista creativa que con sólo nueve años ya se expresa con su propia voz musical: ¿Cuál fue tu primera experiencia...
-
Escúchalos: EL CLAVE, CLAVECÍN O CLAVICEMBALO: (vídeo del autor, instrumento disponible ) EL CLAVICORDIO: (vídeo del autor) Clave, c...
-
Actualización temporada 2024/25 CONCURSO PERMANENTE: Puede presentar candidatura el mes y año que desee PERMANENT CONTEST: You can sub...
- Agustín Manuel Martínez
- Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)