13/11/11

Cómo distribuir el tiempo de estudio al piano

De la manera menos "cansante" y variada posible:

A)5-10 minutos: estiramientos, calentamiento, ejercicios
B)20-25 m.: obra nueva
C)5m: descanso/audición

Se repite el ciclo varias veces, es necesario para la mente el cambiar de actividad, el cesar para luego volver, para que rinda mejor.

La parte A cambia en cada nuevo ciclo, practicándose también:

-lectura a vista o repentización
-transporte del comienzo de alguna obra que estés tocando o fragmento que te guste
-sacar de oído cualquier melodía e intentar acompañarla (ejemplos: villancicos, pop, folklore de tu país...) Estos auto-dictados te desarrollarán tu mente musical de una manera espectacular
-improvisar, cómo no! no lo dejes para los últimos años de tu carrera, es como si te pasases toda tu infancia copiando "El Quijote" y repitiéndolo para luego intentar escribir tu primera carta propia!

La parte B: trabaja a manos separadas, fragmentos cortos, como decía Saint-Saëns: "estudia lento, después más lento, y finalmente... más lentamente aún" ;) Cuántos lo quieren hacer y no lo hacen.

Grábatelo.
Escribe SIEMPRE las digitaciones.
Estudia leeeeeeeeeeeeeentamenteeeee y también a velocidad real.
También a su velocidad e incluso más, encuentra tus límites por arriba y por abajo y... supérarlos constantemente. Puedes hacer más de lo que crees, sólo que no lo intentaste, no te lo dijiste a ti mismo nunca.

ANALIZA.
CRITÍCATE (también prémiate).
MIDE CORRECTAMENTE. Pulso interno subdividiendo cuando se pueda e "hipersubdiviendo", vaya palabro que me acabo de inventar: subdivide las subdivisiones ("subsubdivide" :)

No hacer sesiones largas cuando se cambia de instrumento (ejemplo, de piano vertical de teclado cómodo a piano de cola con otra mecánica más incómoda al principio, podrías lesionarte si mantienes

Repasa cada día obras ya estudiadas. No te conviertas en un "pianista de dos obras" (las que tocan últimamente). Muchos alumnos/as cuando terminan sus estudios si practicaron esto parece que olvidan todo lo aprendido, es como si no hubieran estudiado nada. Hazte un repertorio!

Intenta memorizar al final de la jornada al menos 10 compases. Haz la cuenta, sale a cuenta!! :)

Finaliza con los estiramientos adecuados.

Estudia el piano todos los días. Es preferible que toques un poco todos los días a que estudies mucho un sólo día.