Genealogías pianísticas

Es muy interesante investigar sobre cuáles fueron los profesores/as que han enseñado a tus profesores/as (escuchando las grabaciones de estos hasta donde se pierdan, y nos encontramos con las líneas de la década de 1890 en que se empiezan a hacer los primeros rollos de pianola así como las primeras acústicas, lo cual nos permite remontarnos hasta pianistas como Saint-Saëns, Leschetizky o Reinecke, nacidos en las primeras décadas del siglo XIX)...

Este árbol suele enseñarnos que hay ramas más importantes unas que otras (por número de grandes pianistas, por países...), que hay algunos eslabones importantes, como son por ejemplo las tres grandes ramificaciones románticas de alumnos de Liszt, Kullak y Leschetizky... Que también encontramos grandes "autodidactas", aunque tuvieran profesores, pero realmente menores, como por ejemplo Chopin...


Otra característica a tener en cuenta es que generalmente a partir de la tercera generación pianística la información principal transmitida puede "perderse", es decir se diluye la intención interpretativa original debido a las transformaciones tan grandes que pueden darse en los "estilos pianísticos generales" en función de las grandes épocas de la interpretación pianística. Aunque también pueden conservarse algunos pequeños detalles.

Es el caso de algunos rasgos auténticamente chopinianos que pude aprender del catedrático que me dió las primeras clases, alumno de Cubiles, alumno a su vez de Fdez. de la Mora, alumna a su vez de un alumno de Chopin... Me refiero a las dobles voces en las partes B del vals en do sostenido menor op. 64 núm. 2. Luego lo vi refrendado en las grabaciones de alumnos de segunda generación de Chopin como Rosenthal y otros.

El árbol genealógico general puede ocupar un folio o toda una mesa con tamaño pequeño de letra en función de hasta qué punto quieras investigar. Lo que te aseguro es que en el camino y escuchando todas las grabaciones disponibles aprenderás mucho y lo disfrutarás (maravilloso internet que ahora regala toda esta información y en mis años mozos tuve que buscar en mil sitios en cintas de casete y discos de vinilo :) Hay tantísimos detalles esperando que los escuches y te enriquezcas!


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto