Diario de un profesor de piano. El germen. Aportando recursos para la docencia


La serie que sigue los próximos meses se inició con esta conversación de una red social entre una lectora mexicana y quien les escribe, reproducida con su permiso:


Miriam Glez


Wow, gracias por compartir, oye y estas abierto a preguntas??? Tengo un millón de ellas????


El Blog "De la Creatividad al Piano" Dispara! :)




Miriam Glez


Ok, que conste....la mas urgente....Como concentras toda tu música en un IPad, que aplicación funciona mejor????

ya tengo tiempo tratando de organizar mi repertorio en un solo lugar, hace años empece concentrando partituras en un binder, después eran 2, 3 ...y siguió creciendo actualmente es todo un closet, así que decidí ser mas practica y aprovechar la tecnologia, concentrarla en un solo lugar, pero Ya he comprado un par de aplicaciones y todavía no me convencen al 100%, así que se aceptan sugerencias. EL OBJETIVO: Es crear una biblioteca, donde ademas pueda crear listas que solo contengan 20 canciones, donde el IPad sustituya totalmente el papel, y sea lo único que cargue a la hora de una presentación , te suena lógico???



Miriam Glez


Hay te va otra....sugerencias como enseñar las nociones del ritmo....mas especifico....mira ....por muchos años busque que mis alumnos identificaran rápidamente las notas, pensaba que dejándoles planas de notas, haciendo juegos de memoria, usando ejercicios como el Dandelot, se las aprenderían mas rápido. Y de todas formas les tomaba meses, memorizar un rango limitado de 24 notas. Desde que implemente el uso de ciertas aplicaciones de Sight Reading, su comprensión y lectura ha mejorado en un 100% pero de nada me sirve que conecten la lectura con el teclado si fuera de los valores básicos no pueden tocar en tiempo exacto todos los derivados de las negras(quarter notes) so, la meta ahora es que su lectura vaya mas allá de solo identificar la nota, un solfeo perfecto, tu como lo enseñas????



Miriam Glez


Siguiente.... De vez en cuando me topo con ciertos estudiantes con ciertos bloqueos mentales, que tras varios años de intento por aprender se cierran al conocimiento. Y digo que se cierran por que ni parándome de cabeza logro que pasen de las primeras 20 lecciones, y pueden pasar 3 años de piano y siguen sonando como si tuvieran 3 meses aprendiendo. Es frustrante, porque no mas no logro que avanzen. Afortunadamente, hoy existen cantidad de autores con distintas propuestas pára la iniciación pero....ya no se que probar, he intentado libros con Big notes, libros con piezas de 8 compases, acompañados de pistas orquestadas (mi favorito: "My first Piano Adventure de Nancy & Randall Faber"), .....stickers de colores, ....y funciona solo en la posición de Middle C, pero ya nada mas me voy a cualquier vecino de la tonalidad como Fa/Sol y ya se les olvido hasta cual era el Do, no inventes???? como lo manejas????


Miriam Glez


Esta pregunta tiene que ver con niños especiales.... Actualmente no tengo ningún training especial para enseñar a niños especiales, dado que acá el costo por clases y/o terapias para niños con autismo/síndrome es muy alto, y dado que tengo la fama de paciente y ....etc, etc... Pues me buscan mucho pero, después de un par de semanas ellos mismos desertan por que no basta con tenerles amor y paciencia, es definitivo necesito de un entrenamiento especial pero sabes que, en estos momentos no tengo la fortaleza interior para ayudarlos, me rompe el corazón ver como manifiestan sus frustraciones y cada que me toca un alumno así, me deprimo y después me siento peor de no haber sido útil. Entonces donde queda mi filosofía "Enseña a todo al que este dispuesto a aprender" como le hago para desconectarme de mis emociones?????



Miriam Glez

Otra....Sugerencias de repertorio.... Fusiones de jazz, samba con clásico, cualquier genero rítmico, alegre para nivel básico e intermedio, pero con riqueza musical. Hasta ahora me ha funcionado dejarlos que escojan que desean tocar, lo cual los hace felices pero como Maestra quisiera inculcarles mas sentido musical, no ir como orejitas a tocar lo que esta de moda. P.L.E.A.S.E. comparte ?????




Miriam Glez

Sugerencias de libros, ....de Maestro a Maestro: tips de la enseñanza, ......Comprension de la orquestación, análisis musical, ....Patrones de acompañamiento estilo Gospel, ....las mil y un formas de como romper un acorde, ...resumen/caracteristicas de todos los géneros musicales, ...como enriquecer una línea melódica, ...Sorry si pregunto demasiado...GRACIAS!!!!!!


El Blog "De la Creatividad al Piano"


Estoy elaborando las respuestas. Es prolija, brava! Ningún problema en escuchar sus preguntas y contestarle en lo que esté a mi alcance. Lo que intuyo es que vd. está allende el atlántico (supongo que es vd. mexicana...) por el tipo de terminología que usa que es la primera vez que escucho, con algunos neologismos del inglés, previo a contestarle puede aclararme cual es el sentido que tiene para vd? -training, supongo que lo emplea con el significado de entrenamiento, enseñanza, adiestramiento? -closet? -planas? supongo que son fichas o cartulinas -so? (supongo que "por ende, por tanto", en catalán significa "sonido" -binder? (disco duro?) Voy entendiéndola bien con estas traducciones que se me ocurren?


Miriam Glez

Si soy Mexicana pero vivo en San Diego(USA), y estoy 100% concentrada con el Piano, actualmente doy clases - trabajo con todas edades desde 5 hasta 60 años, además toco para un coro anglosajon cada semana. tengo ya casi 3 años con ellos y hemos montado un promedio de 1600 canciones en este tiempo, desde cortas de 1 hoja hasta piezas de 20 hojas, y uso una "binder= carpeta/ gran folder" para traer organizado el programa musical de la semana. Por otro lado, transcribo la musica de auto-cantores liricos, que desean tener transcrito en papel su musica y no tienen idea de donde va el Do.

Siento mucho que te confundan mis términos, pero tu pregúntame y busco otros términos para hacerte llegar mis mensajes. Además te agradezco te tomes el tiempo de asesorarme.

Y cuando uso la palabra training, si es con el objetivo de mejorar como Maestra y creo que el compartir estas dudas con otros colegas definitivamente enriquece.

Ah....planas=hojas, páginas.
Por ende= por lo tanto.

Gracias, y recuerda si tienes tiempo contesta y con franqueza dime cuando ya no quieras que hagas mas preguntas, recuerda que son un millón....y apenas te hice 6.......hahahaha



El Blog "De la Creatividad al Piano"

Querida amiga mexicana! Lo primero es felicitarte por haber escogido esta maravillosa profesión. Los que están fuera de ella no tienen ni idea de lo compleja que es. Intentaré orientarte en la medida de mis posibilidades. Me ha parecido genial lo de que transcribas música de cantautores (así es como se les llama en Spain:). Eso indica que hay un muy, muy buen oído, al menos melódico-rítmico...



Decirte que me halaga que veas buen humor en mi primera contestación. En realidad, el sentido del humor está en quien sabe verla incluso hasta donde no lo hay, como la belleza, que reside más en el ojo que la percibe que en el objeto en sí. El "so" en España nadie, créeme, lo utiliza y significa en castellano "debajo de" o hasta incluso el sonido que se dice a los burros para que paren (me refiero, claro está, a los animales, no a ciertos alumn@s ;) que jamás merecerían ser calificados así :) El respeto ante todo :) En este caso estamos hablando de "objetos sonoros", bastante efímeros si no son grabados y difícilmente clasificables dada su complejidad (ondas, variaciones de presión de aire) y percibidos hipersubjetivamente individualmente. Por eso es por lo que intento a la hora de escuchar a las personas cuando se expresan entenderlas lo mejor posible, con precisión de cirujano (sabiendo que es muy difícil dada la particular historia personal de cada persona, como cada palabra tiene una "resonancia" bastante diferente para cada uno).


El Blog "De la Creatividad al Piano"


Respondiendo a la primera lo más honesto es remitirte a un especialista en informática o nuevas tecnologías (ciertamente yo no lo soy). Si te sirve te contaré mi experiencia y opinión: he tenido ya muchos ordenadores (que supongo, para que vd. me entienda mejor, que en México serán conocidos como "computadores" u otra palabra similar;), y he visto que todos los aparatos son "efímeros", tarde o temprano te fallarán, dejarán de funcionar y perderás esa información. Creo que acumular información en sí no tiene nada de malo, es poder (te lo dice alguien que tiene una biblioteca musical "de las antiguas", en papel, de más de 6.000 volúmenes), pero en una red en continuo crecimiento como es internet no le veo muchísimo sentido a guardar la información que es diariamente accesible.


El Blog "De la Creatividad al Piano"


En España la enseñanza del lenguaje musical y del piano en la mayoría de instituciones educativas está más disociada que en otros países. Es decir, existe un profesor/a que imparte ritmo, dictado, entonación, etc... y el profesor de piano se puede centrar más en cuestiones pianísticas técnicas o interpretativas antes. Lo primero que te diría (es lo que hice yo cuando era estudiante) es que des la oportunidad a tus alumnos/as de que sean ellos los que elaboren ese material de oído, es una experiencia hipereducativa para ellos (supertrainingadora :) Eso sí, es importante que tus propuestas estén perfectamente secuenciadas, desde unas primeras canciones con una, dos, tres notas y así sucesivamente (como por ejemplo la canción española "El patio de mi casa es particular")... Esta actividad mantenida durante unos 4 años hará que no tengan ningún problema, por lo general, en memoria, en audición, en dictado, y es la mejor iniciación a la composición musical (verter directamente al piano, antes de escribirlo, aquellos sonidos que oyen en su interior y sólo tienen que ir "buscándolos", "sacándolos" del teclado). Este camino es básico: la música está en el interior y uno mismo puede ir, mayéuticamente, extrayéndola, construyéndose así un mundo de relaciones neuronales específico... Sin ánimo de presumir, pero me recuerdo con 10 años caminando por las playas de Cádiz componiendo 300 cánones (sin necesidad de papel) o equivocándome una vez en clase de lenguaje musical, en un dictado (sí, soy humano :) y la profesora pensar que era ella la que se había confundido al tocar el piano... Si quieres material secuenciado (aunque con cierto margen pues cada alumno/a tiene su ritmo propio de aprendizaje y sus particularidades, por consiguiente, no fuerces jamás estos ritmos, no obligues, adáptate en la medida de lo posible variando la metodología) te puedo remitir al que elaboré en la editorial Rivera de Valencia (España) "Piano creativo", con sugerencias para trabajar la improvisación, la técnica, el transporte, música de conjunto, 20 estilos musicales diferentes,20 obras para una sola mano , derecha o izquierda (para aprovechar el tiempo en que se puedan lesionar alguna por alguna práctica deportiva), material para trabajar el fraseo, el análisis, sacar canciones de oído, etc... Son dos volúmenes para trabajar entre los 7 y los 120 años. :)





Miriam Glez

Wow, y que onda, compartes..,,por que hace un par de meses otro colega me sugirió algunas obras y la verdad....no las he encontrado, a lo mejor tu las tienes???? Compartes , si.....please????? Luego te pasa la lista, este colega tengo la sospecha de que lo conoces, luego te paso el dato, bueno te dejo por que estoy a punto de ver al 1er estudiante del día. Gracias.


El Blog "De la Creatividad al Piano"


Por otro lado quiero remitirte a próximos posts o entradas de mi blog que tratarán varios de los temas que me preguntas (bibliografías específicas, repertorio, otras cuestiones...). Puedes suscribirte poniendo tu email (yo no los recibo) en el recuadro correspondiente. Respecto al ritmo puedo añadirte que es muy fructífero para pianistas trabajar con bases "minus one" (suena a tempo la orquesta sin el solista). El método "Rithm Styles de Bernard Frank, en dos volúmenes, suelo utilizarlo en clase, así como otro de estilos latinos (entre los muchos que hay). Sobre acordes "rotos" o partidos hay un material muy interesante en los libros de mi amigo Emilio Molina, de Madrid, España, en las editoriales Enclave Creativa y Real Musical. Respecto a análisis me parece muy original e interesante el enfoque de Desportes/Bernaud "Manual práctico para el reconocimiento de los estilos" también en Real Musical (la editorial de música de referencia en España, junto con Labor, Boileau y Rivera). Si te gusta la música española o la improvisación, en estas dos últimas tengo publicadas las últimas obras de Albéniz y Granados,transcripción de sus Improvisaciones. Puedes sumarte también a mis grupos "Institución Iberoamericana de Improvisación" de facebook (y hacer las aportaciones que desees) y "Educación musical creativa e improvisación con el piano" de LinkedIn e ir recibiendo las aportaciones colectivas que se vayan haciendo. Te quiero recomendar también el material de la metodología Willems, que supongo conocerás. Siempre me ha impactado su gran base psicológica y su tratamiento del oído. Tuve la oportunidad de conocerla gracias a J. Chapuis, uno de los principales embajadores de esta metodología magistral de tantísimo éxito mundial. Por otro lado, he seguido también en mis clases el material de James Bastien. He probado muchos métodos en mis clases y este es, sin duda, el que veo mejor secuenciado (siempre complementándolo). Sin que fuerces el propio ritmo de cada alumno estos libros (sin saltarse ninguno y empezando desde el anterior al 1º, que lo hay) lograrás que tus alumnos entiendan perfectamente armónicamente la música en cualquier tonalidad a los 11 años (sentando las mejores bases para formar no sólo "mecanógrafos" musicales, sino verdaderos artistas). Hablo siempre en general, por supuesto, siempre hay excepciones de casos de alumnos/as con problemas que no pueden solucionar sus profesores de piano en su totalidad como podrían ser déficits psicológicos de atención o hiperactividad extrema... Cada profesional debe atender su campo (y es bueno que un profesor/a de piano conozca de otras ramas para complementar su labor, pero no están todos los elementos en nuestras manos y a veces es mejor delegar ciertos casos en otros profesionales).


El Blog "De la Creatividad al Piano"


Como estas respuestas son extensas, si me das tu permiso, Miriam, podría copiar parte de esta conversación más adelante en el blog, en una sección que estoy programando que se llama "Diario de un profesor", en el que estoy consignando los principales problemas que se encuentra el alumnado de piano y el modo de solventarlo más frecuente. Paciencia, Miriam. Por ahora, intenta resolver los problemas rítmicos también fuera del teclado (sobre la tapa cerrada del piano, por ejemplo), a través del movimiento, la danza, con todo el cuerpo, no olvides nunca a Dalcroze. Si te sirve mi experiencia, yo me construí mi propia tabla de ritmos combinando todas las figuras (ejemplo, corchea-negra, negra-corchea, corchea-negra-corchea, así siguiendo con todas las posibles combinaciones de todas las figuras y silencios, binarias y ternarias: se aprende mucho "sacando" lo que todos tenemos dentro, investigando uno mismo, a veces sólo hace falta "el empujoncito" del profesor... En mi caso hice la tabla susodicha o recopilatorio de cientos de combinaciones rítmicas y las practiqué en todos los órdenes que se me ocurrieron (hacia adelante, hacia atrás). Supongo que esto finalmente desemboca en que hay muchas maneras de medir específicas para cada obra, por ejemplo, para el scherzo núm. 2 de Chopin hay que sentir la pulsación cada cuatro compases, por semifrases y en algún tiempo muy lento romántico hay que sub-sub-subdividir :) por ejemplo, sentir un preciso "tikitikitikitiki" interno para cada negra, por ejemplo, en aras de "no acelerarse", saber hacer los puntillos bien, etc... SO:) : Espero haberte ayudado en la medida de mis posibilidades. Ha sido un placer contestarte. Comprenderás que, sólo leyéndote, sin verte en acción a través de un vídeo ni escucharte me sea difícil poder satisfacer tu "sed" educativa más concretamente. Puedo remitirte en adelante al equipo de TecleaTeCrea (entre el cual me encuentro) por si te apetece un informe más detallado remitiendo un vídeo de aquello que desees mejorar para así orientarsete mejor en tu quehacer didáctico. El teléfono lo verás en el propio blog. Te deseo mucha suerte en tu vida profesional en adelante. Un abrazo desde España.



Miriam Glez


Hola otra vez, pues muchas gracias por tu respuestas y por el tiempo que te tomaste para responderlas. Están exactamente como las esperaba abundantes de información ahora falta que yo me empape de todo esto, así que dame tiempo para estudiarlas y si me sigues dando chance te preguntare mas ....
Claro que me voy a suscribir a tu blog y por supuesto te doy permiso para copiar nuestras conversaciones en el mismo, pues como yo, debe haber otros interesados en el tema, no crees???? Y me parece excelente idea lo del "Diario de un profesor"
Por otro lado, despertaste mi curiosidad, ya quiero ver como resolviste las obras de Albeniz y Granados, de casualidad tienes algo en "You tube" ????



Miriam Glez


Oh, ....entre tus respuestas mencionaste algo sobre "no solo formar mecanógrafos musicales, sino verdaderos artistas. Y te quiero recomendar un documental de Arte Alternativo que acabo de ver y creo que tiene mucho que ver....es sobre Maria Abramovic : Performances "The Artist" yo sentí mucha empatía con su manera de conectarse con el publico. Ya se, probablemente me dirás, ella es muy radical pero,....tiene sentido. Espero te guste. Un abrazo desde San Diego.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto