15/9/15

'Tocamos lo que somos' Diego Barberá para DLCAP

Diego Barberá Ucher es un experimentado bajista que destaca por su belleza de sonido y riqueza de ideas musicales. Hoy contesta al cuestionario de música moderna de DLCAP para nuestros lectores (os lo dejo al principio para una consulta rápida a quien desee leer una pregunta en concreto).

1. Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?
2. Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto
3. Podría retrotraernos a sus primeros años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?
4. Qué ejercicios realizaba para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
5. Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en su estilo musical? En qué consistiría esta diferencia?
6. Cuáles son tus sueños musicales?
7. Y su disco favorito?
8. Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical?

1. Conservo un recuerdo parecido de la mayoría de los músicos con los que he tenido la suerte de tocar y que me han impresionado, gente con una pasión enorme por la música y con una claridad total a la hora de tocar e improvisar. Es curioso como al recordarles tengo un reflejo total de su personalidad. Tocamos lo que somos. Sobretodo en las improvisaciones proyectamos nuestras virtudes y nuestros defectos.

2. Puedo contar dos anécdotas como ejemplos de improvisación: En la prueba de sonido de un concierto de big band donde acompañábamos a una solista, esta decidió cambiar minutos antes del concierto el feeling y el groove de los temas porque no se encontraba cómoda con el arreglo original. El director dudó un poco al principio pero la sección rítmica lo pasamos en grande! En otra ocasión, tocando un concierto para solista y orquesta, el solista finalmente, por encontrarse indispuesto no pudo tocar el concierto y la orquesta tuvimos que montar una sinfonía a primera vista para completar el programa. Con la música ya se sabe, hay que estar preparado para todo.
3. Supongo que al sentir la necesidad de expresarme con la música intenté absorber el máximo de discos, partituras, conciertos, etc. Siempre haciendo esfuerzos por formarme y mejorar, resolviendo dudas y problemas que he ido encontrando por el camino.
4. Poner al contrabajo en una situación de contrapunto con el resto. Cantar y tocar. Tocar y cantar.
5. Creo que puede haber una gran diferencia a la hora de acompañar por razones físicas, por una cuestión de armónicos y dinámica. No tienen la misma resonancia una voz que un piano de cola, un saxo alto o un tenor. Como bajista he de contrarrestar estas diferencias. También depende del solista y su uso del registro.
6. Mi sueño es poder seguir haciendo música y algún día materializar un proyecto propio en el que expresar mi creatividad. Por ahora seguir trabajando, que no es poco.
7. "A jazz portrait of Frank Sinatra" by the Oscar Peterson Trío. "Kind of Blue" the Miles Davis Sextet.
8. De hecho les recomiendo que se dejen llevar por la belleza de la música por sí misma. Que recuperen el placer de escuchar música de la manera más instintiva y natural. Un disco cada noche y saborearlo bien.