Cómo probar pianos

El piano, frente a otros instrumentos, tiene una (ventaja/desventaja): siempre tocas allá donde vayas en un instrumento diferente, distinto al que utilizas en casa. 

Esto te provoca la necesidad de adaptarte constantemente.

 Los violinistas, por ejemplo, tienen una relación hiperestrecha con su propio instrumento, el cual transportan a todos lados, y al cual tienen, digamos, "cogida la medida"...



Es por esto que es importantísimo que el alumnado no se bloquee ante un nuevo instrumento ni tenga que practicar compulsivamente muchos minutos antes de sus audiciones en nuevos pianos.

Se dice que Arrau hacía un acorde y directamente sabía cómo tocar ese piano.

Resumiendo, un pianista cambia su manera de tocar en función de la sala y del instrumento que tenga para sacarle el máximo rendimiento posible, por ello las medidas que tomará en tempo real podrían resumirse en :

-tempo (ligeramente más rápido o lento en función de la reverberación del local)

-posición de la muñeca (ligeramente más alta o baja en función del tipo de teclado)

-planos sonoros (más o menos diferenciados en función del timbre del instrumento, del tamaño de la sala, etc...)

-articulación (movimiento digital) más o menos exagerada

-articulación (entendida como separación entre notas, o sea, legato o staccato) más o menos potenciada

-formas o géneros de toque (aquí reside la clave, en que el movimiento que te servía en casa con un teclado de un determinado calado y peso de la tecla en otro lugar debes modificar tan sutilmente que a veces es difícil si no hay mucha experiencia cambiando de pianos, probando instrumentos)

-dinámica

-pedalización

Cuando pruebes un piano nuevo presta mucha atención a:

-Teclado: 

peso de las teclas y calado (más alto o más bajo), más alto facilita la repetición, si es más bajo debes articular más y/o bajar la posición de la muñeca

-Dinámica: 

volumen del instrumento, umbrales diferenciales (número de matices totales que puedes extraerle o que te deja extraer el instrumento en función de su calidad)

-Pedal: 

recorrido, alto o bajo, punto exacto de separación de los apagadores... Izquierdo, cuánto cambia tímbricamente

-Sala:

reververación en segundos

-Timbre del instrumento: 

tipo, relación con la tesitura, desigual?

-Estado de afinación

-Asiento

Personalmente pruebo el instrumento con acordes en todos los registros, en distintas intensidades, trinos y trémolos para captar el calado, arpegios y en pocos segundos tomo las pertinentes decisiones para adaptarme al teclado (si espero que lo haga él a mí voy apañado :) así como hago diminuendos sobre una nota grave con el pedal derecho para "tomarle la medida"...

No olvides secar las teclas con un pañuelo si alguien tocó antes de ti. No te gustaría hundirte en terrenos "resbaladizos" :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto