Sombras Blancas, álbum para piano solo de Juan María Solare

Si estaban buscando un álbum de música neoclásica o posromántica, bien tocado, bien grabado y con música original, Sombras blancas es un candidato ideal. Ya sea que queráis "tan sólo" oirlo, o considerar alguna de sus piezas para incluir en vuestro repertorio de concierto, o para el aula de clase, entre sus 19 pistas hay algo para todos los gustos y niveles técnicos.

Cierto es que de las 19 piezas, la primera es un vals de Chopin (acaso el menos frecuentado de todos, el número 15, opus póstumo, en mi mayor, B.44) y la tercera es una canción popular china adaptada al piano. Pero las demás 17 piezas han sido compuestas por el propio pianista, Juan María Solare, músico argentino residente en Bremen, Alemania. El álbum, de casi una hora de duración, presenta obras compuestas a lo largo de tres décadas de producción artística, entre 1985 y el momento de grabación.

El artista sugiere que el título Sombras blancas "puede referirse a aquellos problemas de la vida que no dejan secuelas negativas. (...) Si las sombras son como un espejo de nuestros cuerpos (o almas), una 'sombra blanca' refleja nuestra parte luminosa."

Pero también deja entrever que muchas de las obras del álbum, ciertamente autobiográfico, están centradas en mujeres que fueron importantes a lo largo de su vida, desde sus niñeras a tierna edad hasta amores vividos y no vividos.

El arte de portada, realizado por el artista plástico londinense Alban Low, refleja esta faceta: manos sobre un teclado pero también, muy sutilmente, una silueta femenina dibujada en color blanco.

En este dibujo, la mano izquierda del pianista está tocando un acorde de mi menor. Es que casi la mitad de las obras de Sombras blancas está en la tonalidad de mi menor (aunque aparentemente ésta fue una feliz casualidad no intencional).

El vals WaltzApp es posiblemente la obra más sencilla y accesible del álbum. De hecho, ha sido incluido en una playlist oficial de Spotify ("Piano de fondo") durante febrero 2018. Hay además un poético video musical de WaltzApp , filmado en Java Central, Indonesia (por Doni Irawan):
El álbum ha sido grabado en el piano de cola Bösendorfer del Teatro de la universidad de Bremen, Alemania. Es uno de aquellos modelos de piano con una tercera más en el registro grave. No es un modelo imperial , con una sexta más, pero sí lo suficiente como para aportar sonoridades y resonancias adicional, un cuerpo que otros instrumentos no tienen.

Sombras blancas fue lanzado digitalmente el 19 de noviembre de 2017 en el sello Janus Music & Sound.

Más información:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto