17/12/17

El pianista Raúl Andreo: indagar y descubrir por ti mismo es enriquecedor

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música y/o el piano?
La primera experiencia profesional fue con un piano centenario Baldwin en un Restaurante de Lunes a Domingos durante un Verano. Realmente algunas noches se convertían en conciertos muy íntimos donde se apreciaba la conexión con el publico. ...

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Bueno mi carrera comenzó a los 23 años de una forma completamente autodidacta, aprendí con libros e intentando tocar música de oído así durante 5 o 6 años. Al poco tiempo apareció la persona que me inició en este arte con mayor firmeza que fue una señora Georgiana .Pianista de mi localidad que por mediación de mi padre se presto a dar mis primeras lecciones al piano y solfeo. Entonces yo diría que fue ella la que mas me influyo en este arte sobre todo al principio.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más frecuentabas de joven?
De joven me gustaba mucho la música de cine, el rock y muchas otras .

¿En qué repertorio o estilo(s) te sientes más a gusto en la actualidad?
Con el Minimalista o Minimalismo. De hecho el Album que he lanzado este año ( Nada Es Imposible ) se basa en este estilo o esta muy presente en si totalidad.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto )
Nunca se me pasó por la cabeza que tocaría el piano, que ahora estaría aquí explicando esto, que crearía un disco de piano yo solo en su totalidad y producción, que me fascinaría tanto el poder expresarme con el piano. Esta entrevista ya lo es de por si .

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
No hay las mismas oportunidades para todos, creo en la enseñanza personalizada y por la parte que me toca como compositor autodidacta creo que es bueno indagar y descubrir cosas por ti mismo es algo enriquecedor .

¿Cuáles son tus pianistas y/o compositores favoritos?
Como Pianista en interpretación me identifico con Vladimir  Horowitz y compositores me fascina J.S Bach.

¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Sí. casi toda mi música esta creada desde la improvisación y la inspiración, ese momento mágico en el que visualizas la música en un instante es maravilloso, como si algún factor externo influyera 

¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para un pianista?
Para la creación es algo imprescindible es algo que va unido, para la interpretación de obras ya escritas no tanto , a no ser que la lleves a otras formas .

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento?
No se dar consejos soy realmente malo. Diré que es un mundo muy difícil y complicado donde muy poca gente creerá en ti, que por momentos te llegas a sentir solo en un camino rocoso con subidas y bajadas constantes, pero hay algo que podrá con todo eso, tu pasión por lo que haces y la magia que rodea tu conexión con el instrumento. Mi composición Adrift intenta expresar todo esto 

 ¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Para mí es un verdadero regalo por la manera que puedo disfrutar de ella, el ver que estoy avanzando poco a poco siendo yo mi propio maestro aprendiendo de todas las experiencias u oportunidades que me va ofreciendo la música, pero siempre queriendo mejorar y experimentar otros estilos. 

Ahora con este disco que he lazado estoy muy ilusionado pues esta teniendo muy buena aceptación algo que no esperaba, realmente es muy motivador y me hace sentir que este es el camino que debo seguir. 

Más información: 
https://store.cdbaby.com/cd/joseraulandreo

https://open.spotify.com/artist/0xkJ1SIfCULCP3kUxOzFe5#_=_

https://itunes.apple.com/es/album/nada-es-imposible/id1213045137

https://www.youtube.com/user/soaternum

https://www.facebook.com/Raul-Al-Piano-1565841893635210/?ref=bookmarks