4/4/15

Reconocer un piano muy viejo

Si eres neófito en este mundo de los pianos, te gustará saber unas claves para averiguar en poco tiempo si el piano que estás viendo y/o escuchando tiene un siglo o más o no.

Son éstas:

Los pianos más antiguos...

-tenían teclas blancas de marfil, las verás seguro algo amarillentas por el paso del tiempo al ser materia orgánica. Menos mal que ya los pobres elefantes no tienen que ser muertos para este fin!

-suelen tener algunos pianos una rayita en las blancas a la altura del comienzo de las negras, por estar hechas en dos piezas

-no tenían lacado en negro, solo color madera, marrón

-no tenían los bordes ondulados sino angulosos

-no tenían tres pedales, el tonal se inventa sobre la década de 1870... Si tiene tres indica fehacientemente que es posterior, si tiene dos puede también ser posterior

-el tamaño más grande solía ser el actual 3/4 de cola, es decir, aprox. dos metros diez cms.

-"faltan" teclas, no se habían inventado, lo más frecuente que observarás serán las tres más agudas... Raramente se conservan pianos de las épocas más antiguas con cinco octavas únicamente (guerras, fuegos, polillas...)

-candelabros (no había electricidad)

-pianos con forma rectangular, los llamados pianos cuadrados o square piano, desaparecieron en favor de los actuales pianos verticales o "de pared"

...