Oscar musicales, grammys, concursos de piano y otros millones de rankings

Premios, premios y más premios..., concursos, concursos y más concursos... 

Una maquinaria que no cesa, la de las competiciones musicales o torneos, que así se llaman en otros países, con todas sus connotaciones medievales, pues cada año se organizan miles y millones de concursos, cubiertos por la tv, fuera de ella, producidos por ella... dirigidos a música y músicos de todos "los colores y sabores": música clásica o moderna, música vocal o instrumental... 

De piano es típico en España el de Santander, a cuya alma mater, Paloma O'Shea, tuve el placer de saludar y felicitar en el aeropuerto de esa ciudad en una ocasión. Si queréis conocer los nacionales en el siguiente enlace hay una introducción a este tipo de vida, una guía hasta por meses, para quien decida hacerse la "ruta", este no sé si llamarlo mundo, submundo (con cariño y sin tono ofensivo) o hipermundo :) 

El caso es que es un engranaje sorprendente, millones de concursos, parece que el ser humano "necesita" encasillar y encasillarse, verse en un ranking, reconocer y ser reconocido, cuando muchos piensan que la verdadera esencia de la música camina por otros lares, a veces por senderos opuestos, incluso.


Esta impresionante máquina de posicionar a unos músicos encima o por debajo de otros, de cifrar, de ordenar, da lugar a que tan pronto se valore a x como se le olvide, pues el tiempo pasa inexorablemente (tu vida es tiempo VIVIDO, no lo olvides nunca) y tu eres libre de creer en que los que llegaron a la final eran los mejores o no. 

Una carrera de músico se hace con el tiempo, no con los concursos, no se trata de ser el mejor en un momento puntual sino de mantenerse activo y crecer durante toda la vida, musicalmente hablando.

Los Óscar efímeros de este año, por mucho que algunos crean que la gloria musical les espera (todo pasa y nada es, dice el refrán latino) los encontraréis en el siguiente enlace, pulsa AQUI
Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)