Conferencia sobre la Suite Iberia de Albéniz

La semana próxima, concretamente el día 10 de diciembre, martes, a las 19,30 horas en el Salón de Actos (1a planta) del Edificio Cuatro Esquinas -antes Hucha de Bancaja-, en la Calle Enmedio de Castellón de la Plana, organizado por el Aula Isabel Ferrer y con entrada libre, pronunciaré una charla sobre esta magna obra del célebre compositor catalán que tanto amaba Andalucía y por extensión España entera. 

Espero que disfruten mucho todos los que puedan asistir con los ejemplos musicales que pondré. Además de tratar cuestiones estéticas, históricas, estilísticas y pianísticas, en el vídeo podéis ver por su zona final un ejemplo de Triana sin arreglos (grabación no profesional en directo); daré todas las razones sobre por qué es musicalmente más practicable interpretarla tal y como está escrita (Albéniz, como muchísimos compositores, escribía como tocaba, es demasiado "rebuscado" escribir una obra de la manera en que no la vas a tocar cuasi a modo de enigma técnico pianístico :)

Mostraré material difícil de ver extraído de mi archivo personal como primeras ediciones de Albéniz (desde 1907), ediciones con el sello de su firma original, piano roll de Triana marca Best (1920), carátulas de vinilos agotados muy exclusivos como los de Rosenthal (amigo y difusor de su obra) e Iturbi, fotografías raras, etc...

Os dejo unos enlaces para abrir boca:
http://cvc.cervantes.es/actcult/albeniz/obra/iberia.htm

http://www.csmcordoba.com/revista-musicalia/musicalia-numero-5/216-albeniz-y-los-guitarristas-de-su-tiempo

http://es.wikipedia.org/wiki/Iberia_(suite)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto