Una audición comparada: Landowska al clave vs. Reinecke al piano interpretan "Alla Turka" de Mozart

Dos versiones muy antiguas con rasgos creativos: 

en la versión de Wanda Landowska, por ejemplo, los adornos en la melodía como el trino sobre la nota fa natural en el final de la frase de A,  la eliminación de las octavas tremoladas al final o los arpegiados sobre el tiempo, entre otras muchas licencias interpretativas y particularidades.

A partir del minuto 5,55:


En Reinecke además podemos "ver" su interpretación en el rollo de pianola (los agudos y los graves a diferentes distancias sobre el eje del papel), cómo añade octavas más graves y también una pequeña coulade antes del do agudo en el final de la frase de A.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto