23/8/13

Plagios musicales en la televisión

Esta es una noticia impactante de hoy mismo. Por si alguien no la ha visto le recomiendo que la visite porque no le dejará indiferente el vídeo. Además hace un repaso de plagios o supuestos plagios más o menos actuales muy interesante.



Pronto iniciaré una serie de más "parecidos razonables" (intencionados o no). Hoy sólo quiero hacer unas reflexiones
-Qué difícil es la tarea de perito musical cuando tantas canciones modernas usan exactamente los mismos, idénticos esquemas armónicos!!! 

-Qué dificil es también cuando los estilos musicales son tan "cerrados", poco evolutivos, por ende las canciones son muy parecidas entre sí, no es un idioma o lenguaje musical que evolucione década a década, como ha pasado en la historia de la llamada música clásica!!! 

-Y qué injusto es que al sucederse x número de compases melódicos (visto que armónicamente todo el mundo "se inspira" en el lenguaje tonal pasado) ya se pueda considerar plagio, cuando a veces son meras casualidades!!! Y otras veces copias inconscientes. 

(Por cierto, x compases en qué tempo, escritos con qué valores, fusas en un 12 por 1? Cabría un movimiento entero, una obra completa ;)

Recuerdo perfectamente cuando tendría unos diez años y "compuse" una melodía para un canon que ahora todavía puedo volver a escribir: "sol mi do sol do mi sol la sol fa re si sol... sol fa re si sol si re si do sol mi sol doooooo"... pues resulta que al día siguiente de haberlo puesto en papel la escuché en la televisión, por lo que, lo más probable, fuera que la había escuchado distraídamente y yo mismo creyese inocentemente que procedía de mi imaginación (y venía de una parte de mi cerebro no tan consciente)...