7/10/12

Breves notas sobre el piano improvisado para la danza

-Es una necesidad que se trabajen en el conservatorio (especialmente en las clases de "acompañamiento") recursos para una especialidad laboral muy demandada y que es el futuro de muchos estudiantes de piano

-Hay que conocer la especificidad con la que los profesores/as de danza hablan del ritmo. Ejemplo: 8 referido a número de compases, "tiempos" por compases, "paso a dos" o "paso a tres" (intérpretes), etc...

-El profesor pianista acompañante de danza es insustituible por ningún aparato ya que se puede adaptar en tiempo real a los movimientos, al tempo, a las sutilezas de los pasos de los estudiantes, etc...

-Es necesario conocer diversos tonos para dar variedad, así como el uso de la modalidad (mayor/menor, otros modos: mixolidio para moderno, frigio para español, lidio...)

-Los estilos rítmicos básicos, entre otros, que han de dominarse: menuetto o minué, marcha, tango (tanto argentino como tango-habanera cubano), ragtime, adagio (tanto a 3 como a 4), polonesa, vals, mazurka (con sus variantes), polka...

-Las estructuras de 16cc. deben estar firmemente asentadas (los compases 8 y 16 tienen una función estructural importantísima: preguntas v. respuestas...)

-El trabajo de enlaces en la mano izquierda (ascendentes, descendentes, zig-zag comenzando por ambos sentidos)...

-Sentido de final de frase (más tético) en los compases 4, 8 y similares para ayudar a la cuadratura (finales de movimientos de los bailarines).