El pianista Edgar Elías: Nadie más que tú sabes el camino


Hoy damos la voz y la palabra en esta página a uno de los  premiados en nuestro concurso internacional, el sabio, sincero y expresivo pianista mexicano Edgar Elías.

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música? 
El poder de la música es extraordinaria en todas sus facetas, en mi primer acercamiento a nivel profesional. Recuerdo era mi debut en un restaurante importante de mi país. Recuerdo el haber tocado temas propios, y temas en particulares uno de ellos fué a Ennio Morriconne “Playing Love” 1900 el pianista del océano era la primera vez que tocaba ya para otro público más serio.

Y al término, después de haber terminado mi turno. Se pararon y al mirarles acercarse tenía un miedo terrible al pensar que iba hacer atroz sus comentarios por los comentarios escuchados por otros músicos, de que esa gente no apreciaba el arte, etc y fue mi grata sorpresa, el hacerme saber que habían olvidado los comensales el trago amargo del que pasaban, venían de un velorio de donde habían estado de algún familiar. Cambiaron las lágrimas por completo y sus gestos y vibraciones eran diferentes cuando llegaron y su total agradecimiento. 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera? 
He conocido música de todo tipo, pero la gran creación de Thelonious Monk. Duke Ellington. La alegría de tocar esas notas o la seriedad y mirarle sudando a monk en aquellos momentos plasmados en videos. 

Ese silencio que crea al tocar sus temas es el que más me sigue creando una tremenda sensación de conocer aún más la música, entender más su creatividad. Michel Petrucciani. Al explorar las partituras, el registro de musicalidad, y de sus grandísimas manos. Las historias que conocí, de Michel Legrand, de Kenny Barron, Bill Evans, Herbie Hancock, Mulgrew Miller, Erroll Garner. Todos fueron construyendo este amor y pasión. 

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven? 
Jazz, definitivamente, tengo está misión de explorarlo toda mi vida, por todas formas expresivas que contiene por las múltiples de historias, vivencias, por otro lado Ennio Morricone, empecé a tocar temas de él en mis inicios, tras verlo dirigir en un concierto de música clásica, y películas que había visto en mi adolescencia. me sigue causando mucho revuelo al denotar alguna lágrima aún. 

En el particular caso de Johannes Brahms Intermezzo Op. 118 No. 2 tocada por Joaquín Achucarro. Pianista Español tras verlo en vivo en un concierto en México en Bellas Artes, Lo clásico me trae una nostalgia única por su pasaje en la música por las raíces de mi abuelo y ahora el mío. 

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad? 
Jazz. Bossa Nova, Temas de Película, Clásico, bolero. Composiciones.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...) 
En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tras mirar a todas las personas paradas de pie. Es una sensación única. Y en una ocasión el poder captar que puedo improvisar, había perdido la nota por observar mis recuerdos, es mucha la inspiración que me proporciona el sonido de un piano, que me meto tanto en lo que estaba tocando, olvide la armonía, y seguí tocando con el corazón lleno de alegría y tristeza, y al término, fue algo que no esperaba por haber notado esa particularidad, los comentarios, de llamarme siempre joven, me gané el nombramiento de maestro por otros músicos que se encontraban, conocemos la canción usted hizo algo inigual.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
En mi país, existe, aunque es de muy alto rendimiento, hay muy buenos músicos, pero es sólo para pocas circunferencias, no hay una conciencia musical, existen formadores de está majestuosa disciplina pero es escasa y que también pocos pueden costearla y al final suelen no ser de alto rendimiento. 

Al rebasar ello, el paisaje es diferente, uno mismo tiene que encontrar su propio camino en ella. Muchos tienen conocimientos empíricos, profesionales, autodidactas y luchan contra este mal que busca ayudar a quién vive este mal. Pero la música te sabe encontrar. El poder de la música es enorme y te encuentras con músicos verdaderamente extraordinarios, que se vuelven parte de tu familia. 

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? 
Más que útil, es parte del crecimiento musical, espiritual, y propia formación, ante todo lo sabido sobre el lenguaje de la improvisación, nunca es igual, es un momento, que llega, un recuerdo, un instante de felicidad, de dolor, de tensión, de emociones, mis recuerdos han sido parte de ello, tras haberlo, grabado, ese recuerdo, he podido prolongar esa sensación y hacer nacer esas notas, la intuición por otra parte ayuda a tejer esa conversación y no sólo nombrar lugares, si no relatar, la densidad, los colores, los olores, todo lo que sucede en un sitio, como un viaje, que es relatado por una llamada telefónica, la imaginación, es parte de ello, sucede en el mismo lenguaje, cuando se tocan notas a partir de un acorde o tema en particular, es otra forma de comunicación más allá de lo conocido. 

Ya que expía tus propios limitantes, y afrontarlas de una perspectiva única, te ayuda, a evolucionar tu forma de pensar, de ejecutar, de trascender en tu propia forma de dirigir tus notas tras derrocar los ecos que hacen mucho daño en las personas en sus inicios dentro y fuera del medio, al creer que la música es sólo un estado de ánimo cuando es gigantesca y toda una vida por recorrer, para sintonizar lo que ejercieron otras grandes personalidades. 

Te ayuda a descubrirte a ti mismo, y tomar cartas en el asunto de jugar, vivir en el estímulo musical de forma más sana y en armonía y dejar atrás ese concepto whiplashiano. (Película de wiplash) seguir descubriendo los pasajes musicales, cada escalón puliendo tu sonido para descubrir lo que hay en ti lo que buscas siempre ha estado en ti. Creo enormemente que te ayuda personalmente, a digerir muchos estragos personales, Gracias a estos nutrientes. Recomiendo totalmente y ampliamente Arte Consciencia y Vida – de un gran pianista Mexicano Alex Mercado. Esta visión fue que dinamizo mi carrera y ayudo al lenguaje de la improvisación. 

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista? 
Es importantísima, en lo personal, las historias, el cine, me nutren muchísimo, la música grabada, como aquella historia en que Charles Lloyd, escucho a Petruccini después de su retiro eterno en la música lo volvió a inyectar de esa energía única que tiene la música, cuando empezó a tocar, saco su saxofón y volvió después de muchos años. La noche que Parker conmociono a Stravisnky, la larga noche de Chet Baker, ( Trompetista de Jazz) (Historias proporcionada por un magno programa llamado la Quinta Disminuida conducido por un gran amigo Nicolas Peña), escuchar otra versión del mismo tema, es reencontrarse uno mismo, descubrir nuevas sensaciones, tocar el piano, buscar sonidos, poner el oido a trabajar, eso hace que pueda mantenerse con esa fuerza musical y constante creatividad, las historias de otros artistas como Georges Meyer, (Cineasta) Charles Chaplin. (Actor) 

La lectura de poesía de Vicente Huidobro Altazor, me han ayudado a construir mejor mis emociones tomando otros recursos para la creatividad, y poder ejecutarlas ya en el piano y mostrar otras vibraciones y vivencias que muchas veces pareciera, que sólo es una línea única, de un disminuyendo a un crechendo, o el tetracordio porque no se liga, en la partitura, cambiar de un forte a un fortísimo, en parte a una emoción, cuando es un acorde dórico y cuando no, que un calderón nos dicta un silencio de 4 tiempos, etc y cosas que parecen monótonas, que es sabido, en la que es forzosa vivirla en el tiempo, por el mundo que nos rodea fuera del escenario, buscar siempre esas cosas que nos conduzcan a la creatividad, tomar esos descansos productivos para ejecutar esa pieza, que se vuelve tediosa, retomarla de la mejor forma y poder construirla a tu única forma y entregarla ecuánime a tus pasos a tu musicalidad. Bill Evans lo decía siempre. 

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano? 
He tenido alumnos, que he ayudado en su carrera, y más que un consejo es una lección de vida, no busquen ser como tu aclamado pianista, músico, toca sus temas, siente ese cariño único, toca tu nombre, tu apellido, tus momentos a solas, hazlos brillar, todos buscamos la grandeza, estas escribiendo tu propio destino, juega, disfrútalo, cada ensayo, cada nota, podrás llevarte una vida tocar como un jazzman, o un clásico importante, que también se respeta y se logra, pero las vivencias serán opuestas, y se sufre mucho por descubrir que las personas no te verán como el aunque toques las mismas notas. 

Disfruta tu musicalidad y que puedes tocar lo que siempre anhelaste, es única esa sensación, es una satisfacción incalculable, muestro mis pasos recorridos, desde mi entorno, les digo que no importa, de que parte pequeña del mundo vengas, ni tampoco cuantos recursos tengas, si en tu corazón se incendia en cada nota, que escuchas y/o tocas, atreves de ello es como subirse al hombro de ese gigante y miren el horizonte, las personas que decidieron no hacer nada, aunque toquen un instrumento, vivirán escondidos allí y también se les invita a seguir incendiándose del arte, despierta tu imaginación, tu intuición, investiga, mi padre me enseño eso. no escuches lo que está enfermo sonarás enfermo, recuerda tu espejo, límpialo, un profesor frustrado tarde o temprano sabrá imitarte, porque es verdadero lo que sientes, lo que plasmas. tu trabajo, es la llave y el mismo motor de quién imita tus pasos, indagen, y nunca dejen de explorar sus inquietudes y aptitudes luchen por permitirse vivir sus sueños, y demostrate que tu sonido cuenta y vale mucho, si en tu corazón se miran todas esas notas, no las guardes, dalas, escribe en el pentagrama por medio de sonidos lo que tus vivencias hicieron luz y sombra y se único guardián de tu paisaje y disfrútalo. 

No forces tu creatividad, por un momento de gloria. La grandeza proviene de los méritos adquiridos sobre el tiempo. La incredulidad surgirá, es natural, nunca dejes de tocar. La musicalidad emana de ti, está encarnada a tí no a los prejuicios.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
Para todos los profesores, alumnos, amantes, que se perdieron o creyeron haber perdido la oportunidad de tener la experiencia de conocer sus sueños: Vuelvan al camino de la música, una mala experiencia, no tiene la virtud de noquear tu grandeza, haz recorrido ya tus instintos y sabes muy bien lo que has logrado, no te quedes a la deriva de tus propias posibilidades 

Nadie más que tú sabes el camino.

El motor de la excelencia es tu pasión. 

Dedicado a mis alumnos. Amigos Músicos y familia Elías.
Y a la memoria de mi Abuelo Manuel Elías Torres.

Más info:
https://web.facebook.com/edgar.elias22
https://twitter.com/EdgarElias22
https://web.facebook.com/Bojazz-Edgar-Elìas-780108525520042/
http://edgargabrielelias.wixsite.com/edgarelias
https://www.instagram.com/edgarelias12/

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto