Si usas más de cuatro horas al día tu voz...

Os comparto a continuación, con permiso de su autora, el prólogo de "LA VOZ SÍ QUE IMPORTA", la última publicación de Isabel Villagar, en la editorial internacional, EMPRESA ACTIVA, obra que he tenido el placer de revisar antes de su publicación, en realidad degustar, paladear y saborear. 

¡Sus matices profundos os abrirán nuevas puertas como docentes, conferenciantes o cualquier profesión que tenga que ver con el uso de la voz!

Tengo el placer de prologar esta potente obra que tienes en tus manos, lector curioso.

Se trata de una herramienta poderosa, insisto, que llevará tu comunicación a un nivel estratosférico. 


¿Por qué digo esto? Porque la mayoría de los libros sobre la temática de hablar en público y comunicación (además de muchos de oratoria), soslayan la cuestión de la importancia de la voz. Pareciera que uno nace con una voz y ya no pudiera hacer nada por mejorarla. 

La gran aportación de Isabel Villagar es considerar el trabajo integral en la comunicación desde los tres planos o esferas del funcionamiento de la voz: el funcionamiento neuromuscular, las emociones y la parte más “mental” del discurso o el dominio del idioma.

Unir en un solo libro las tres facetas es innovador y sin duda, pionero en la materia. 

En una entrevista radiofónica escuché a su autora decir que si todos nos aseábamos antes de salir a la calle deberíamos también “poner la voz guapa”.

Es nuestra carta de presentación fundamental a la hora de expresarnos y relacionarnos con los demás. 

Si se invita a “mejorar la voz”, a “embellecerla”, a “ponerla en su punto” es porque no sólo es posible (aunque socialmente se crea lo contrario por desconocimiento de cómo hacerlo, de sus grandes beneficios) sino también deseable.


Numerosos estudios científicos han comprobado que en la comunicación efectiva la voz supone un gran porcentaje del impacto, del éxito de la misma.

De poco sirve tener un discurso perfectamente preparado “servido” con defectos en el habla o con una voz manifiestamente monótona, inexpresiva o insulsa.

Se considera que realizan un uso profesional de la voz a aquellas profesiones que utilizan la voz de manera intensiva más de cuatro horas al día.

En este libro se hallan todas las claves para descubrir, mejorar y potenciar al máximo la voz hablada. 

Y además es igualmente útil a aquellos que hacen un uso profesional de la misma: actores, locutores, profesores, oradores, médicos, abogados, conferenciantes, telefonistas, comerciales, políticos, entrenadores deportivos, presentadores y un largo etcétera. 

Espero que devores este libro, que era tan necesario en el mercado, y que triunfes en tu profesión  mejorando tu comunicación y tu voz a través de los múltiples consejos y ejercicios prácticos que encontrarás en este volumen.

Amparo García
Catedrática Emérita de Administración y Dirección de Empresas

Más info:
Ficha

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto