El Sombrero de Tres Picos - de Falla, por Agustín Manuel Martínez

Catedral de Cádiz, donde yace el compositor
 El Sombrero de Tres Picos está extraída del ballet que tuviera como argumento la obra literaria de Pedro Antonio de Alarcón y como base musical "El Corregidor y la Molinera", primigenia versión del propio Manuel de Falla. Con libreto de Martínez Sierra, coreografía de Diaghilev y decorados de Picasso, fue uno de sus más grandes éxitos artísticos.

   La fanfarria inicial, raramente interpretada por los pianistas españoles (así como la suite completa, dicho sea de paso), estará a cargo de timbales y metales en su versión orquestal. Oiremos seguidamente un pasaje monofónico que corresponde a la mezzosoprano.

   Una sucesión rápida de motivos de La Tarde nos conduce a la Danza de la molinera, inspirada en el fandango, típico baile y cante español. Consta de varios temas que contrastan en carácter, originales modulaciones a la mediante y la submediante como recurso armónico principal, varias cadencias modales, temas ascendentes en los bajos (muy utilizados por el compositor de Cádiz) y un final que recuerda el de la Danza ritual del fuego de El Amor Brujo.

   La Danza del corregidor es un minué en la tonalidad de la Mayor y compas de tres por cuatro, de forma diáfana, un exponente singular del Neoclasicismo español. Su gracia y sencillez la convierten en una obra musical de apreciable valor.

   La Danza de los vecinos, en re Mayor, está basada rítmicamente en las seguidillas. Rebosa alegría y luminosidad y no está exenta en absoluto de dificultades técnicas. Formalmente es una composición a medio camino entre la sonata y el rondó, sin ser tampoco un rondó-sonata.

   La Danza del molinero es un fragmento que Falla compuso para una versión posterior, adosándola a petición del solista masculino, el cual le solicitara una danza para su lucimiento. Se trata de una contenida farruca modal con un gran predominio en el campo rítmico de acentuaciones de las partes débiles del compas, cuaternario. Su final en affrettando es un intento de elevar la danza al paroxismo.

Enlace a Fantasia Baetica

© Agustín Manuel Martínez

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto