Sugerencias de actividades para el trabajo del Impresionismo pianístico en clases colectivas

-Comparar "Mi madre, la oca" de Ravel en sus versiones de piano y de orquesta. Cómo la orquestarías tú sin conocer la versión de Ravel?

-Orquestar (sugerida) "Pagodas" de Debussy con multipercusión, flautas, campanas

-Hacer nuestra propia versión del Bolero de Ravel a cuatro pianistas

-Escuchar versiones de Debussy con sintetizadores (Tomita).

-Crear bases de acompañamiento para "La Catedral Sumergida" de Debussy (sonidos de mar, de órgano, de coro de monjes...)

-Juegos con los nombres de las obras

-Vídeos de Cortot sobre Children´s Corner



-Ejercicios de 1/2 pedal,
1/4 pedal
airear (levantar lentamente)
vibrato

-Dos posibles digitaciones en función de qué mano comienza en el preludio debussyano "Feux d´Artifice", cuál escogeríamos y por qué?

-Escala pentatónica en "El Negrito" de Debussy, interpretación con kalimba o sanza

-Repasar las escalas modales e identificarlas en ciertos pasajes.

-Conocer la asociación tonalidad-afecto específico en Debussy (veáse: SCHMITZ: Claude Debussy, Ed. Dover)

-Hacer una colección de objetos propios del universo compositivo de Debussy y luego una pequeña exposición, como un muñeco negro, un rollo de pianola, canopes y pagodas en miniatura decorativas, postal de la "puerta del vino" de la Alhambra, entre otras...
Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)