Afinar pianos

Comienzo con una recomendación: no toques con tu piano desafinado, salvo que te vaya el sustento en ello :). No dañes tu oído con frecuencias que no llegan al tono, por debajo de él, puedes hacerte un daño mental irreparable. 

Se recomienda como mínimo que se afine cada año. En realidad varía en función del uso que le des al instrumento, de la frecuencia con que estudies, de cómo toques tú, de cuánto aguante el piano, (según su calidad constructiva, los años que tenga, etc...), de las condiciones climatológicas, etc..

Temperamento: no todos los afinadores hacen el mismo trabajo. A medio camino entre la ciencia y el arte se puede decir que hay malos afinadores y excelentes , así como toda la gama intermedia. Cada uno usa su experiencia, su oído para dejarte diferentes "acabados", desde uno podríamos llamar "matemático", irreprochable si lo analizas con un aparato profesional (que puede sonar carente de brillo, insulso, y hasta desafinado) hasta uno más "artístico", que conscientemente altera las octavas mas graves y agudas, así como mínimamente una cuerda de cada tres para dejar unas sensaciones en el oído (que percibe logarítmicamente o exponencialmente)...

Hay pianos que no aguantan a 440hz por que sus clavijas han horadado mucho tiempo la madera y por razones físicas el rozamiento disminuye. A veces es mejor tener un piano muy viejo más tiempo afinado y afinado en 415, aunque no puedas tocar con otros instrumento que no desafinado constantemente, (salvo que seas de ese tanto por ciento mínimo de la población que tengan "oído absoluto") a los dos días de salir el afinador por la puerta de tu casa, por no aguantar la tensión ya el instrumento, aunque lo ideal seria un ajuste completo incluyendo la reparación de madera y clavijas...

La entonación, el tratamiento de los martillos, un tema que daría para escribir un libro, aquí es cuando el afinador demuestra su oído tímbrico, el gusto por unos colores determinados, más pastosos o dulces o más metálicos y brillantes... Alterando el fieltro altera la intensidad y presencia de ciertos armónicos pares o impares.

Habéis oído grabaciones antiguas de ragtime, el timbre del llamado honky town piano? Parece que la desafición contribuye al estilo, a darle el sabor autentico, original, de los pianos o pianolas del antiguo oeste :) y los pianos de música cubana? Por razones económicas se oyen muchos pianos viejos, con cierto destimbrado, en grabaciones incluso de grandes leyendas. Uno no sabe si entristecerse o lo contrario al escuchar esos viejos pianos en grabaciones casi actuales, pues ya es consustancial de cierto "sonido" cubano...
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Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto