Fuentes para el estudio de las primeras grabaciones de música española para piano en rollos de pianola

Hay muchas grabaciones en piano roll, uno de los formatos de grabación de la interpretación pianística más antiguos. Aún no están todos puestos en Youtube. 


Os dejo una web que tiene la relación completa y muchas de esas antiquísimas e interesantísimas interpretaciones que nos han llegado: http://rprf.org/Rollography.html  (temporalmente no en funcionamiento, esperamos que pronto se vuelva a activar).

Fijáos en su sentido del tempo, especialmente en la grabación de la danza de La Vida Breve de Falla por R. Schmitz...  

Al final está un vídeo con varias Goyescas por Granados. No he querido abundar en este compositor por ser uno de los que más se grabó entonces. 

Si quereis comparar con algunas grabaciones históricas acústicas os dejo este canal: 

Para compensar la caída del enlace primero os dejo esto: en esta web están listados todas las grabaciones de alumnos de Liszt y los enlaces de la tabla sí funcionan:
http://home.earthlink.net/~marnest/discliszt.html

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto