Cuestionario sobre pedagogía del piano: Marta Lozano Molano, "La técnica está al servicio de la música"


Remitido por: MARTA LOZANO MOLANO - COMPOSITORA Y PIANISTA


¿Qué opinas sobre practicar estudios de piano? ¿Crees que son necesarios? ¿En qué medida?

Creo que es una tarea muy enriquecedora para cualquier músico sea cual sea su ámbito. Un instrumento polifónico siempre es útil para entender la dimensión armónica de la música.

¿Qué cuadernos recomiendas? ¿Por qué? ¿Qué podría sustituirlos?
Como compositora recomiendo música contemporánea adaptada al nivel del alumno. Existe un álbum muy interesante de piezas de compositores pertenecientes a la Asociación de Compositores de Extremadura http://www.acoex.es/. Se trata de "Para el piano", un compendio de obras para Enseñanzas Elementales y Profesionales de reciente creación:http://editoraregional.gobex.es/buscar_libros.asp?idlibro=1236.

¿Cuál es tu método de iniciación para niños predilecto? ¿Por qué?
Disfruto trabajando mucho la improvisación y la imitación. Cuando llega el momento de empezar a leer partituras no me decanto por un único método. Suelo emplear piezas de Bastien, Thompsons, piezas creadas por mí misma, etc.

¿Qué aspectos de la técnica consideras más importantes trabajar? ¿Y de la musicalidad/sonoridad? Pueden ir desconectados el trabajo de ambos?
Siempre me decanto por técnicas que favorezcan la naturalidad a la hora de tocar. La técnica está al servicio de la música y un dominio de esta nos otorga la libertad de poder afrontar cualquier tipo de repertorio.No creo que se puedan disociar ambos campos.

¿Cómo distribuyes el tiempo de estudio? Cuánto?
Mi estudio personal siempre depende de mis tareas compositivas aunque siempre le dedico tiempo a diario. A mis alumnos siempre les recomiendo que se mantengan activos todos los días en mayor o menor medida. Es cierto que hoy en día los más jóvenes tienen unos horarios muy saturados que en ocasiones no les permiten ni descansar. Por ello les recomiendo que le dediquen un mínimo diario y que le den a su estudio de piano la prioridad que merece.

¿Qué actividades o ejercicios son tus predilectos?
Mi actividad favorita es la lectura a primera vista de piezas de todos los estilos.

¿Cuáles son tus máximas didácticas?
Nunca me canso de repetirlo: "Toca a una velocidad a la que te dé tiempo de pensar"

www.martalozanomolano.com 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto