29/3/14

Un piano en una estación de tren como ejemplo del grado de educación de un país

He viajado por Francia esta última semana y me ha sorprendido que en la estación ferroviaria de Tolouse hubiera un piano vertical siempre a disposición de los que por allí transitan, con una leyenda que indicaba que era para uso artístico, de ocio, no lucrativo. 

Esto no es algo único de Francia, hay casos en el metro de Barcelona y otros en nuestro país, como la reciente iniciativa del Concurso María Canals, sacando pianos ¡de cola! a la plaza... 

Lo llamativo de la cuestión es que siempre estaba ocupado el piano aludido! Intenté tocar en dos esperas, tres horas en total, en diferentes momentos del día y se puede decir que "había que hacer cola", tal es el grado de educación musical. 

Allí escuché pues preciosas improvisaciones en estilo húngaro, intricadas obras de Schumann, pop actual y un largo etcétera... Me cuestioné si sería transladable a nuestro país, es decir, habría que poner un policía al lado del instrumento? Estaría siempre en uso o serían casos aislados durante el día, sólo escucharía cinco minutos música y habría podido usarlo yo también? ;)