“Luz de otoño”. Buscando nuevos caminos, por Sergio Galán Parro, compositor

Hoy, y en exclusiva para los lectores de nuestro blog, el compositor Sergio Galán nos hace un comentario sobre una bella obra de piano que podeis escuchar en el enlace inferior. Espero la disfrutéis y la toquéis próximamente!

“Luz de otoño” es una composición musical para piano escrita en la tonalidad de Re modo menor. Mi intención con esta obra, era ir más allá de la sonoridad habitual del modo menor, que podemos encontrarnos por ejemplo en la música popular, sin dar la espalda a la sensibilidad del oyente. Mediante la armonía y el contrapunto me fui alejando de lo diatónico en relación al modo menor de Re pero manteniendo la tonalidad en el conjunto de la obra. 

A medida que fui realizando los primeros bocetos, me apareció el motivo musical inicial que utilicé para el desarrollo de la primera sección de la obra.  Este motivo me sirvió como un elemento de unidad en lo externo al aparecer de manera relativa  en distintos contextos tonales.  Esta repetición relativa que nos posibilita la armonía y el contrapunto aporta diversidad y unidad en lo interno a la obra.


Uno de los principales problemas fue definir la sección central y crear una transición para llegar y abandonar dicha sección sin sentir una ruptura ni perder la unidad en el estilo. Una de las particularidades de la obra es que sus secciones no se repiten; sin embargo la repetición relativa mencionada anteriormente evita que la forma del conjunto se disperse. 

El aspecto de la textura ayuda a definir las secciones de la obra. En la sección inicial y en la sección final pensé en el concepto de línea para que se sintiera una especie de melodía repartida en el registro  del piano. En este sentido se da una textura más cercano a lo polifónico en la cual ninguna de las voces destaca sobre el resto.

Por el contrario, en la sección central donde predomina el aspecto rítmico, busco acercarme hacía una textura más homofónica en tanto en cuanto la parte más aguda del piano se destaca sobre el resto de las voces. En gran parte de esta sección central tuve en cuenta el concepto de ritmo compuesto para aumentar la intensidad rítmica, esto es; la suma del ritmo que ejecuta la mano derecha y del ritmo que ejecuta la mano izquierda nos da pulso (sonidos de igual duración). 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto