22/1/14

La inspiración de los Preludios de Debussy

Hoy he tenido el placer y el disfrute de asistir en el Conservatorio castellonense a una clase magistral de Miguel Gironés Cervera, excelente profesor de Análisis musical, sobre los Preludios del conspicuo e insigne compositor francés Claude Debussy. 

Han sido dos horas fascinantes, que hubiera preferido que fuesen cuatro o cinco, de lo amenas, ademas de doctas... Un recorrido por las fuentes iconográficas, estéticas, armónicas, musicales... de cada obra, un verdadero rastreo por aquellas imágenes, textos, etc. que dieron origen a esta música tan sugerente, y para muchos tan misteriosa. 

Me ha gustado en especial su dominio de la armonia y como asociaba perfectamente las distintas escalas, pentátonas, hexátonas, octatonales... Las influencias del gamelan javanés o balines... 

Y sus vídeos, os dejo arriba, como muestra de lo interesante que fue, aquella musica que da una idea de lo que inspiró al eximio compositor francés en Ministriles (no los medievales europeos, sino los de aquella primera época del jazz...)

Mi enhorabuena nuevamente a este magnífico profesor!