ENTREVISTA: Mar
Pallarés Domínguez, 3º Pedagogia del
piano Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón.
¿Cuál es la primera experiencia que
recuerdas con la música y/o el piano?
Tengo la gran suerte de pertenecer a
una familia que forma una generación de pianistas: mi madre, mi
hermano y finalmente yo, por lo que recuerdo ser muy pequeña y oír
estudiar a mi madre, o incluso estar jugando con las muñecas debajo
del piano de cola mientras ella estudiaba. También recuerdo mis
primeras clases de iniciación al solfeo y al piano que me explicaba
mi madre con muy temprana edad.
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Sin duda alguna mi madre, Mª José
Domínguez y mi actual profesor Juan Carlos Cornelles. Ambos me han
hecho crecer como música y como persona en distintas etapas de mi
vida, a los cuales me encuentro muy agradecida.
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Supongo que dentro del clasicismo el
estilo romántico: Chopin, por ejemplo. De pequeña se me hacía muy
pesado e incluso aburrido en ocasiones estudiar piezas del periodo
clásico y barroco. Ahora, con la edad y la maduración musical, he
aprendido a admirarlos y estudiarlos, y los admiro incluso más que
otros periodos de composición musical.
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Clasicismo e inicios del romanticismo:
Mozart, Schubert, Beethoven.
Sin olvidar el gran Juan Sebastian
Bach
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Son muchos conciertos y audiciones
después de tantos años estudiando piano: titubeos en la voz y sudor
de las manos por los nervios… con estos elementos surgen muchas
anécdotas, mayormente negativas, que te hacen crecer como
intérprete.
¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Creo sinceramente que siguen existiendo
muchos profesores con métodos anticuados e inapropiados que no hacen
que el alumno disfrute del aprendizaje musical, sino más bien, hacen
que le coja miedo y se conviertan en “máquinas-toca-notas”.
Aunque también existe el otro extremo, profesores que han aprendido
de los errores del pasado (muchas veces incluso cometidos con ellos
mismo cuando eran alumnos) y tratan actualmente de renovar y
transmitir gran amor hacia la música.
Se nos olvida en muchas ocasiones la
importancia que un profesor marca en un niño, y más en enseñanzas
no obligatorias como la música. Debe trabajar cada día para no
dejar que sus alumnos capten la música de forma aburrida, mecánica
y sin conexión con lo personal.
¿Cuáles son tus pianistas favoritos?
Sokolov, Richter, Hiromi Uehara, …
¿Crees que es útil a los pianistas conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el pianista?
Creo que es muy necesario. En realidad
creo que es la verdadera demostración de que un pianista o músico
en general, domina el idioma musical. La improvisación, no la
entiendo como una aleatoriedad de sonidos en el piano “porque sí”
o “porque me ha salido así”, sino como tomar todos los elementos
de un idioma (la música) y manejarlos a tu estilo dando coherencia
al mensaje. Es como el “hablar” de la música. La creatividad es
necesaria dentro del área de la improvisación, pero también en la
de la interpretación. Una buena interpretación la entiendo como la
mezcla entre los elementos necesarios y coherentes con la partitura:
dinámicas, articulación, características del estilo… junto con
un toque de creatividad. Ahora bien, la creatividad en la
interpretación tampoco debe suponer la renuncia de lo
anterior.
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
A corto plazo, finalizar tercero en el
conservatorio superior. Este verano cursillos, trabajar con la
orquesta y plantearme nuevo repertorio para el año que viene.
¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento?
Es un camino duro, pero vale muchísimo
la pena. Que se dejen llevar y que disfruten.
¿Quieres añadir algo más sobre tu
relación con el piano?
Creo sinceramente que he encontrado mi
camino en la vida y soy plenamente feliz dedicándome al piano. Es un
sacrificio de muchos años, pero el contacto con el público y cómo
te moldea a lo largo de los años valen tanto la pena…