14/9/12

Conociendo la Asociación Española de Profesores de Canto

"De la Creatividad al Piano" entrevista a Isabel Villagar, Directora de la Delegación en la Comunidad Valenciana de la AEPC.




A.M.: Buenos días, Isabel. Cuéntanos un poco qué es la AEPC...

I.V.: La Asociación Española de Profesores de Canto se constituyó en Madrid a iniciativa de un grupo de profesores de canto que se dieron cuenta de que para poder crecer como profesionales necesitaban estar en contacto de alguna manera, tener un foro común de reflexión y al mismo tiempo, cara a la sociedad, ofrecer una garantía de cualificación profesional por parte de sus asociados de manera que si una persona quiere aprender a cantar puede acudir a nosotros y solicitar una relación de profesores que la AEPC considera que están capacitados por su experiencia y formación para impartir clases de canto.

A.M.: ¿La música actual está presente en la asociación?

I.V.: La asociación incluye a profesionales de diferentes estilos musicales como el género lírico, y también el pop, la copla, el jazz.., es decir, la música moderna tiene cabida también en la AEPC. Es importante para estos últimos debido a que en los centros oficiales no existe la oferta y hay mucho intrusismo, personas que ejercen la formación de manera privada sin tener suficiente cualificación.

A.M.: Supongo que no es un fenómeno exclusivamente español...

I.V.: Por supuesto que no. En EEUU existe una gran asociación de profesores de canto (NATS) que genera mucha investigación, entre otras facetas... Es loable, por ejemplo, su trabajo de difusión a través de la revista "Journal of Singing" o el congreso que hacen anualmente. La AEPC pertenece a la Federación Europea de Asociaciones de Profesores de Canto (EVTA) y ha participado por ende en varios programas europeos de formación, congresos, etc... Esto revierte en sus asociados en el asesoramiento en vías de actualizar conocimientos pedagógicos del profesorado inscrito.

A.M.: ¿Qué iniciativas ha llevado a cabo la AEPC?

I.V.: Son varias. Hay programas como el de promoción de jóvenes cantantes, en forma de taller o el programa de colaboración con los cines Yelmo para que los estudiantes puedan acceder a precios más reducidos al visionado de representaciones de ópera transmitidas vía satélite...

A.M.: Entonces es una asociación exclusiva de profesores de canto...

I.V.: Pretende ser un lugar de encuentro entre profesores pero no se excluyen otros perfiles que estén relacionados con el canto como: pianistas repertoristas, profesores de idiomas, de escena, otorrinos, logopedas, etc... debido a que el estudio de la voz se concibe de una manera holística.

A.M.: ¿Cómo podríamos saber más de la AEPC?

I.V.: Podéis consultar la web http://www.aepc.com.es/ y hay un grupo en facebook con el mismo nombre, ahí encontraréis la información actualizada, formularios de contacto, y más...

A.M.:  ¿Desde cuándo está en marcha la delegación en la Comunidad Valenciana?

I.V.: La delegación de la Comunidad Valenciana es reciente y pretende impulsar equipos multidisciplinares de trabajo que redunden en la mejora de la enseñanza del canto. Personalmente intento aportar un poco de luz a través del programa "La brújula del Canto" en SwingRadio que trata de temas relacionados con la cultura musical, la pedagogía del canto y otros usos profesionales de la voz, donde están participando en calidad de entrevistados muchos referentes de estas temáticas en esta comunidad.

A.M.: Muchas gracias, Isabel, ha sido un placer.

I.V.: Igualmente. Os deseo a todos que cantéis felices.