Identificando los modos en las obras para piano

La CATEDRAL SUMERGIDA de C. Debussy es un auténtico catálogo de escalas. Cuenta la leyenda que cuando baja la marea se puede oir viva aún los restos de una catedral fantasmagórica, supuestamente en Ys. Sumergirse, escuchar las campanas con el oleaje, el órgano majestuoso, monjes cantando gregoriano, paroxismo, rumores lejanos del órgano mientras se aleja la escena, quizá por volver a subir a la superficie... Es mi particular programa de esta obra...

Os dejo la relación de escalas principales en el orden que se suceden para que investiguéis en las partituras desde qué compás cambia la sonoridad:

sol pentatónico

mi lidio

mi pentatónico

si M (pista: campanas)

re dórico

do jónico (pista: órgano)

do mixolidio

sol sostenido dórico (pista: canto del coro de monjes)

sol sostenido Mayor

Hexátonal

Do jónico (pista: rumores del mar+órgano)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto