¡Cómo hacer un piano con copas?



Puedes fabricarte tú mismo este instrumento que causará sensación en las fiestas! De pequeño era feliz experimentando en las comuniones familiares con todas las botellas, vasos y copas que quedaban vacías al final.

Lo primero es reunir un número suficiente de copas (estimo que se puede hacer una escala con el material corriente que hay en las casas habituamente de unas diez a quince notas diatónicas, por ejemplo, escala de sol2 a re3, aproximadamente, según el índice acústico francobelga) o de más notas si lo haces afinando los sostenidos-bemoles (cromática, entonces necesitarías unas veinticinco copas-vasos-botellas). Lo normal es hacer una escala de ocho afinable relativamente de do a do o de sol a sol. O la misma de do a do añadiendo una copa en sib y otra en fa# para poder tocar canciones en tres tonos, C, F y G.


Hay dos maneras de afinarlas: el método por sustracción y el método por adición :) de agua. Recomiendo por más práctico el de comenzar con todas vacías e ir llenando, también por razones ecológicas :)

1) Se escoge de entre todas las copas vacías la que tenga la sonoridad más aguda de todas y esa se deja vacía como nota extrema.

2) De entre las restantes se llena al máximo, hasta el borde, la que tenga la sonoridad más grave.

3) Ya tienes los extremos de tu piano. Ahora tienes que ir llenando la siguiente hasta completar la nota que deseas, por ejemplo, si llamas do a la copa llena de sonoridad más grave, llena la siguiente casi hasta arriba hasta conseguir un re y así sucesivamente con la siguiente.


Hay dos maneras de tocarlo. Con una cucharita o cuchillito pequeño golpeando SUAVEMENTE sobre la parte superior, cerca del borde, vibra mejor que por la zona inferior o, si las copas son de cristal suficientemente fino, mojando el dedo y dando vueltas regularmente por el borde de las copas (dos tipos de timbre: percusión y similar a flauta). Se puede hacer un trino si colocas la cucharita entre dos copas y haces una leve vibración entre ambas. Cuidado de no romperlas :)

Ejemplos de canciones que se pueden tocar fácilmente:

Cumpleaños feliz:
do do re do fa miiiiiiii 
do do re do sol faaaaaaa
do do do´ la fa mi reeeeee
sib sib la fa sol faaaaaa

(si has hecho la escala de sol a sol en teclas blancas, es decir sin añadir el sib anterior:)

sol sol la sol do siiiiiii
sol sol la sol re dooooo
sol sol sol´ mi do si laaaaa
fa fa mi do re dooooooo

Oh, Susana!

do re mi sol sol la sol mi dooooo re mi mi re do reeeee
do re mi sol sol la sol mi dooooo re mi mi re re dooooo
faaaaa faaaa la laaaaa la sol sol mi do reeeeee
do re mi sol sol la sol mi dooooo re mi mi re re dooooo

Tb fácilmente transportable a sol, es decir, comenzando en la copa de este sonido más grave.

(Observese la estructura melódica "aaba" o bar ampliado de esta canción)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto