3/4/12

Improvisando al piano con más escalas

Buenas...

Os presento otra colección de escalas, muchas pueden hacerse en versión acorde, es decir, un acorde es una escala comprimida, puesta hacia arriba, podríamos decir y viceversa.

Del acorde de 5a aumentada, rellenándolo nos surge la escala hexátona, do re mi fa# sol# la#... Casi descubierta por Liszt, muy utilizada por Debussy. Parece que nos sugiere el agua, el viento, lo exótico... Podemos transportarla un semitono, pero la siguiente transposición nos devolvería a la misma sonoridad comenzando por la segunda nota de la anterior escala.

De otras culturas, África, China... nos llegan las pentatónicas, todo un surtido: Mayores, menores, empezando desde otro grado, ejemplo: do re mi sol la, re mi sol la do (y esta transportada a do: do re fa sol sib), etc... La escala mifasolsido recuerda mucho a Japón. Se dice que la música China suena más alegre y la Japonesa más triste (a nuestros oídos no habituados a esa cultura particular).

Opino que la escala de blues es una pentatónica con añadidos (las famosas "blue notes", mostradas aquí entre paréntesis): do (re#) mi fa (fa#) sol -la- opcional y (sib). Hay variantes de la misma, pero no sería otra cosa que las escalas de los esclavos senegaleses y de otras regiones africanas que fueron llevados como esclavos a cultivar algodón al sur de EEUU antiguamente. Cada blue note es un grito de dolor dentro de la escala occidental.

Del acorde clúster obtenemos la escala cromática.

Del acorde de séptima disminuida obtenemos las llamadas Octatónicas. Hay dos variantes, la uno/dos y la contraria, llamadas así según si se construye empezando por un semitono y siguiendo con dos semitonos (o sea, un tono) y así sucesivamente, ejemplos

1/2 do re mib fa solb lab la si. Voilá. Ocho notas en el siguiente orden: tono, semitono, tono, semitono, tono, semitono...
2/1 do reb mib mi fa# sol lab la# si. Ídem empezando al revés: semitono, tono, semitono, tono...

Observaréis que las notas impares (primera, tercera, quinta y séptima), que forman un acorde, enarmonizando algún caso son IDÉNTICAS, por eso se usan con las sonoridades de los acordes de quinta disminuida o séptima disminuida.