Gestos pianísticos y gestos de la vida

Una manera de aprehender gestos pianísticos es que el alumno/a vea y luego imite los mismos de su profesor. Puedes leer un libro de técnica pianística complejísimo como cualquiera de los muchos y muy recomendables que hay, pero a veces cierto problema lo resuelves ipsofacto simplemente "copiando" un cierto gesto al ver a un gran pianista. A mí me ha sucedido en algún caso concreto eso, como por ejemplo, octavas repetidas o cierto trino fff a lo "Rubinstein".

Mientras más pequeño es el alumno menos palabras técnicas puede comprender y más va a poder copiarte, cual esponjas que son a ciertas edades. Dejo aquí un pequeño listado de gestos pianísticos y su posible gesto mímetico, una imagen (que dicen que vale más que mil palabras) de uso más cotidiano fuera del piano.
Saltos: no reptar cual serpiente, águila con garras preparadas para coger la presa, Spidermann, no preparar supérfluamente cual si fuésemos ciego...

Rotación axial: temblor, saludo de rey, canción infantil "cinco lobitos tiene la loba"...

Rotación braquial: pegar un bolígrafo a la mano y dibujar un círculo al fondo de la tapa, manecillas de un reloj...


Staccato de muñeca/toque de retroceso/flexibilidad de muñeca: picoteo de ave, botar en baloncesto...

Movimiento "tiroir": abrir un cajón, pieza de unión de ruedas de antiguas locomotoras de vapor, dar la mano y retirar...

Glissandi: expandir mantequilla (como en la pieza atribuida a Mozart), acariciar, zoombi,

Peso: amasa, lanzarse a una ventana, 

Perlé: flotar, atar globo imaginario de helio a antebrazo, gravedad invertida...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto