Ese libro es "Una historia natural del piano" de Stuart Isacoff, en la ed. Turner. De apasionante lectura, una introducción perfecta por lo amena y variada a la historia del piano, de los pianistas, de los compositores, etc... Natural porque relaciona creativamente a los pianistas con los cuatro elementos. Está plagada de miles de anécdotas.
Seguro que no sabías que...
-Herz, el errante virtuoso europeo interpretaba a los mineros de California en el s. XIX variaciones sobre "Oh, Susana"?
-Heine calificó a Liszt como "Atila, el azote de Dios"?
-en unas cartas de 1598 de Cricca se menciona un instrumento llamado "piano e forte"?
-tal vez Mozart empleó un piano Walter con teclado para los pies?
-existió un piano-mesa de costura?
-el savant del diecinueve Blind Tom reproducía en el teclado cualquier cosa que oyera?
-Liszt dio un concierto improvisando sobre lo que escribieron a la entrada en unos papelitos sus oyentes y uno de esos escritos proponía el ferrocarril?
-Annea Lockwood compuso una obra llamada Piano Ardiendo en la que hay que quemar un piano?
-Debussy dijo "no me interesa la ciencia del castor sino la alquimia del sonido" refiriéndose a que prefería el color a la función en los acordes?
-Liszt y otros fumaron cigarrillos de Datura fastuosa que le hizo recorrer un salón pegándole a las sillas porque creía que desafinaban?
-el compositor Scriabin anunció al mundo que era Dios?
-el pianista y compositor de jazz Duke Ellington dió clase con una profesora llamada Marietta Clinkscales, que significa "escalas tintineantes" :)?
Estas y muchísimas más anécdotas y curiosidades divertidas sobre el mundo del pianolas encontrarás en el libro del enlace superior.