Submensaje contra los músicos

Seguro conocéis esta elocuente escena en la que Javier Bardem visibiliza que hay mensajes en los cuentos que rayan con la perpetuación de valores injustos, discriminatorios, etcétera. 

La cigarra tocaba la guitarra en el cuento y la hormiga trabajaba y cuando llegaba el invierno la cigarra no tenía donde cobijarse y la hormiga no le abría la puerta de su casa. La cigarra músico muere. 

Sin querer aquí defender la vagancia, :) ni mucho menos, se puede extraer otro submensaje de este cuento, que la música es algo así como un pasatiempo pernicioso, los músicos un "estar de juerga" o fiesta continua, y no piensan en su futuro y otras creencias absurdas de cariz peyorativo similares que dejan marca en la percepción de lo que es un músico.

Sólo quiero denunciar lo perverso de los mensajes de algunos cuentos que crean en la población falsas ideas, como la de que música y trabajo no van unidas, como si estudiar música fuera ocio, o practicarla! 

Os dejo un cuento más,  Popeye opinando que las mujeres no deben conducir, así reza su título, en forma de dibujos animados, no puede tener un submensaje más machista y tópico, más negativo... y os pido que cuando contéis cuentos a vuestros hijos-as u observéis dibujos de este cariz no perpetueis sus valores no ejemplarizantes.


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto