Siguen vigentes las escuelas pianísticas? Haz tu propia ascendencia musical

Hoy quiero hablaros someramente de las escuelas pianísticas. Podemos afirmar que antiguamente tenía más sentido (el mundo no era como el actual, las ideas, los estilos, las personas, las técnicas... no se propagaban tan rápidamente ni existía la uniformidad que permite el mundo globalizado actual, por eso podía hablarse de una escuela rusa característica, de una francesa con unas diferencias sobresalientes, etc...) hablar de ellas y que actualmente la influencia de un profesor podría mantenerse pianísticamente hablando una o dos generaciones a lo sumo.

Hay que preguntarse:
-Qué aprendió cada uno de su profesor/a? (es un hecho que una cosa es lo que uno enseña y otra a veces muy diferente la que la personalidad del alumno peculiar, único, siempre especial, diverso..., asimila)

-Cuántas clases dió? No es lo mismo un año que diez!

-Realmente se observan similitudes en la manera de tocar de un maestro y su discípulo? En un mundo pianístico como el actual en el que prima para muchos la fidelidad textual...

El caso es que siempre me ha parecido muy pretencioso que alguien se erigiera ahora como  ¨heredero, continuador de la escuela de Liszt¨, por ejemplo, pues todos los pianistas, a poco que investigues en tu "árbol genealógico" y a poco que se haya relacionado pedagógicamente, tienen siempre en su linaje a alguien que estudió con otro que a su vez... etc... hasta llegar a Liszt. De hecho, es conocido que todos actualmente estamos "relacionados" con cualquier otra persona del planeta con sólo seis grados de unión. Un amigo de un vecino de un familiar de un seguidor de... :) te ¨emparenta¨ con quien quieras ;) en seis pasos como se ha demostrado...

Te animo a que investigues tu ascendencia pianística sólo para que aprendas muchísimo sobre porqué unos pianistas hacían x y otros no... Os dejo sólo a efectos de curiosidad las líneas que me "unen" a Clementi (los inicios de la literatura para pianoforte), Beethoven, Chopin, Liszt, etc... Que estos genios me librem de creerme o designarme como su digno sucesor, jajajja

Clementi:Moscheles:Mendelssohn:Reinecke:Krause:Arrau:Bilbao:Martínez

Clementi:Field:Dubuck:Villoing:Anton Rubinstein:Carreño:Fdez. de la Mora:Cubiles:Gimeno:Martínez

Beethoven:Czerny:Liszt:Rosenthal:Rosen:Martínez

Beethoven:Czerny:Liszt:Krause:Arrau:Bilbao:Martínez

Chopin:Mathias:Carreño:Fdez. de la Mora:Cubiles:Carra:Martínez

Chopin:Descombes:Cortot:Porcel:Coll:Salvatierra:Martínez

Chopin:Mathias:Philipp:Ravel:Perlemuter:Salvatierra:Martínez

Chopin:Mikuli:Rosenthal:Rosen:Martínez

Hummel:Henselt:Zverev:Siloti:Goldenweiser:Bashkirov:Yerokhin:Martínez

Adam:Kalkbrenner:Zimermann:Marmontel:Diemer:Cortot:Perlemuter:Salvatierra:Martínez

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto